El Ayuntamiento proyecta un autobús de tránsito rápido entre Ollerías y el hospital

Posted on October 9, 2020

El Ayuntamiento proyecta la puesta en marcha de un autobÚs de trÁnsito rÁpido o BTR, que funcionarÍa como un tranvÍa y que prestarÍa servicio entre la avenida de las OllerÍas y el Hospital Reina SofÍa. AsÍ lo anunciÓ ayer el el tÉcnico municipal de Movilidad, Antonio Valdenebro, durante la presentaciÓn de la Semana Europea de la Movilidad junto al teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, y la edil de Infraestructuras, Amparo Pernichi. La intenciÓn es que a las actividades programadas asistan tÉcnicos de Vitoria y de la Junta de AndalucÍa a debatir sobre el futuro BTR, relatÓ el tÉcnico de Movilidad, quien adelantÓ que este autobÚs de trÁnsito rÁpido cubrirÍa el servicio que actualmente realiza la lÍnea 2 de Aucorsa. Como principales ventajas, el experto adelantÓ que serÍa “mucho mÁs econÓmico que el tranvÍa que se pretendÍa poner en marcha en la ciudad y mucho mÁs rÁpido que un servicio de autobÚs normal”.

Menos coches privados circulando por las calles, mÁs bicicletas, mÁs usuarios de bus y mÁs personas optando por hacer a pie trayectos cortos. Ésa es la finalidad principal de la Semana Europea de la Movilidad en CÓrdoba, que este aÑo cumple su 18 ediciÓn y que se desarrollarÁ entre los prÓximo sÁbado 16 de septiembre y viernes 22 de septiembre y en la que se realizarÁn cortes de trÁfico a modo de ensayo en algunas vÍas que el Ayuntamiento pretende convertir en un futuro en peatonales -como Ronda de Isasa, Camino de los Sastres y ViÑuela- y en el Paseo de la Victoria. “Estos cortes de trÁfico no se realizan para fastidiar a nadie, sino que igual que cuando se hace otro tipo de actividades vamos a apagar las luces, vamos a dejar un dÍa el coche. Vamos a probar otra opciÓn”, quiso dejar claro el tÉcnico municipal.

La Semana de la Movilidad tendrÁ lugar entre los prÓximos 16 y 22 de septiembre

Es algo asÍ como una apuesta clara del Ayuntamiento clara por una peatonalizaciÓn de 24 horas en zonas emblemÁticas de la ciudad. De hecho, a partir de las 19:00 del miÉrcoles 20 de septiembre hay programada una charla debate denominada La peatonalizaciÓn de los centros urbanos; tendencias, experiencias y necesidades, a la que Valdenebro invitÓ a todas aquellas personas de la ciudad que suelen criticar peatonalizaciones sin conocer a fondo quÉ suponen mejores macetas para exterior la ciudad.

El tÉcnico de Movilidad tambiÉn detallÓ que en la Ronda de Isasa se llevarÁ a cabo un proyecto del llamado urbanismo tÁctico. O, lo que es lo mismo, peatonalizar temporalmente la calzada de dicha calle, en la que se dibujarÁn pistas deportivas y se harÁ que la misma tenga menos aspecto de carretera. “El urbanismo tÁctico es lo que se ha hecho en las supermanzanas de Barcelona. Dejarlas como estÁn, pintarlas y poner maceteros. Eso no es definitivo, es reversible”, explicÓ Valdenebro. EstÁ previsto que este urbanismo tÁctico tambiÉn se extienda por zonas como el Camino de los Sastres o La ViÑuela.

Aumente adelantÓ que se han programado mÁs de 35 actividades diferentes, todas y cada una centradas en orientar a la ciudadanÍa hacia un cambio de actitudes, motivaciones, intereses y comportamientos enfocados en la movilidad sostenible. Esas actividades se reparten entre jornadas tÉcnicas, debates, cursos de conducciÓn de bicicletas, talleres de reparaciÓn, paseos a pie, actividades infantiles en los barrios (como circuitos de habilidades, talleres exhibiciones…), el llamado Parking Days, la distribuciÓn gratuita de tarjetas de transporte, intervenciones artÍsticas en la calzada, bicicletadas, metrominuto, microcursos de formaciÓn y promociÓn del transporte pÚblico (planificaciÓn de rutas).

Entre otras actividades, una de las mÁs populares de la Semana de la Movilidad vuelve a ser la Fiesta de la Bicicleta, que organiza el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) y se celebrarÁ el prÓximo domingo 17 de septiembre a las 10:30. La Semana de la Movilidad concluye el 22 de septiembre con el tradicional DÍa Europeo sin Coche que, bajo el lema La ciudad sin mi coche, pretende dar visibilidad a una futura ciudad con menos trÁfico y poluciÓn.

En esa jornada, promovida tambiÉn desde los departamentos de Recursos Humanos de numerosas administraciones locales, provinciales y autonÓmicas, se realizarÁn varios cortes de calles. EstÁ previsto limitar el trÁfico en Camino de los Sastres y en la avenida de la ViÑuela. AdemÁs, se cortarÁn dos carriles del Paseo de la Victoria para facilitar la asistencia y seguridad de los participantes en las dos bicicletadas programadas. La primera tendrÁ lugar por la maÑana y estÁ dirigida a estudiantes de Secundaria. El objetivo es claro: promover entre los adolescentes y jÓvenes el uso correcto y seguro de la bicicleta como medio de transporte. En ella colaborarÁn siete institutos de Secundaria de la ciudad. Al atardecer, serÁ el turno de los ciclistas urbanos que, en busca de la convivencia en la calzada con los coches (promueven la DelegaciÓn de Medio Ambiente, la Plataforma Carril Bici, Ecologistas en AcciÓn y el colectivo La Bici Verde), pasearÁn por las principales arterias de la ciudad y concluirÁn su paseo en la avenida Gran CapitÁn donde, a modo de broche final, se celebrarÁ un concierto de jazz, naturalmente, en la misma calzada.

El 46% de los cordobeses usa el vehículo privado Con la limitaciÓn del trÁfico de coches en la Semana de la Movilidad, el Ayuntamiento pretende provocar que los cordobeses opten por modos diferentes de ir al trabajo, de hacer compras o de traer y llevar a los hijos al colegio con el objetivo de que “descubran esos modos alternativos de movilidad y los incorporen a su vida cotidiana”, segÚn detallÓ la edil de Infraestructuras, Amparo Pernichi. SegÚn detallÓ el tÉcnico de Movilidad Antonio Valdenebro, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de CÓrdoba recoge que el 46% de los ciudadanos usa el vehÍculo privado como principal medio de transporte “a pesar de que un 30% podrÍa dejar de hacerlo y emplear un mÉtodo alternativo”. Pernichi detallÓ que casi el 30% de la superficie de la ciudad estÁ dedicada al trÁfico rodado, con lo que ello supone de contaminaciÓn y exceso de ruidos en CÓrdoba.

Tags:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Find Me On

 Subscribe in a RSS reader

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Categories